Rol del Psicólogo Educativo
Se
debe empezar este apartado aclarando que uno de los objetivos principales de la
Psicología Educativa es comprender y mejorar la educación, es orientada hacia el
estudio de los problemas particulares de la educación donde se obtienen
modelos, principios, teorías, procedimientos de enseñanza y métodos prácticos
de instrucción y evaluación. Los Psicólogos Educativos pueden diseñar y
conducir diversos estudios investigativos en aras de comprender la enseñanza y
el aprendizaje.
Nicolás
Uribe, menciona en su artículo “Fundamentos
Teóricos y Funciones del Psicólogo Educativo” las tres áreas de actuación del
psicólogo en el escenario educativo (Haras,
1973):
1. Evaluación
y Psico-diagnostico
èEn
esta área el psicólogo realiza evaluaciones y diagnósticos de Psico- orientación.
è
Puede
realizar evaluaciones y diagnósticos psicológicos de los estudiantes.
è
Reconocimiento
vocacional
è
Análisis
del perfil profesional
è
Elaboración
de historiales u hojas de vida de los estudiantes.
è
Articula
la psicología organizacional
è
Actividades
de evaluación mediante visitas domiciliarias
è
Investigación
sobre la salud mental de la comunidad educativo
2. Psicopedagogía
y Psico-higiene
è
Entrevistas
de ingreso, seguimiento u promoción de los estudiantes nuevos.
è
Actividades
de evaluación y diagnósticos, permitiendo brindar asesoría a los docentes y
directivos la mejor distribución de los estudiantes por cursos.
è
En este
punto se destaca el conocimiento sobre las estructuras cognitivas y el
desarrollo psicosexual y afectivo
è
Participa
en los procesos de evaluación y rediseño de contenidos curriculares y métodos de
enseñanza
3. Psico-orientación
y asesoría
è
Organiza
procesos individuales o grupales según sea el caso
è
Orienta
de manera individual a padres de familia y docentes, de forma voluntaria o con
quienes se considera necesario tener un proceso a partir de evaluación previamente
realizada
è
Capacitación
con los padres de familia, docentes y directivos
è
Promoción
de la salud mental y prevención de los problemas psicosociales
è
Actividades
para el mejoramiento del clima organizacional de la institución educativa
Como
se plantea anteriormente, el Psicólogo Educativo es quizás una de las personas más
importantes que en las Instituciones Educativas. La presencia de estos es
fundamental desde el primer momento en la inscripción de los alumnos hasta en
el desarrollo de la formación de cada uno de los estudiantes, igualmente en la organización
Institución Educativa, estos son los encargados de realizar el proceso de selección
de los maestros y de tener la disposición y mente abierta para el apoyo a estos
en los modelos y forma de enseñanza.
En
muchas instituciones educativos la función del psicólogo es recargada, no ven
en el Psicólogo un pilar importante para el correcto funcionamiento de la
entidad, esto se ve más que todo en las Instituciones Educativas Publicas,
donde los recursos son tan limitados que en algunas ocasiones son los mismos
rectores quienes se encargan de suplir todas estas necesidades y donde los
profesores solo pasan por un examen a través de un concurso y quedan designados
en cierta Institución especifica dando en muchas ocasiones varias materias para
las cuales no se ha especializado.
Necesitamos
replantear la estructura educativa buscando fortalecer el tema Psicológico,
donde prime la estabilidad emocional, personal y mental dentro y fuera de las
Instituciones Educativas, donde al personal se le seleccione por medio de entrevista
estructurada para garantizar una correcta educación, además más personal
encargado de las diversas dificultades tanto de alumnos y docentes dentro y
fuera de la institución.
Se
debería resaltar en cada artículo que todo Psicólogo debería tener la “obligación” de saber directa o
indirectamente el tema educativo, no solo los Psicólogos Educativos deberían ser
los expertos en estos temas ya que en cualquier consultorio, organización,
comunidad, etc. se verán enfrentados al tema del aprendizaje, de la misma
forma, se debe entender que la Psicología es una sola aunque este dividido por
diferentes ramas o corrientes.
Uribe
Aramburo, N. (enero-junio, 2013). Fundamentos teóricos y funciones del
psicólogo educativo. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 135-149
Arvilla Ropain, A., Palacio Orozco, L. and Arango
Gonzáles, C. (2011). El Psicólogo Educativo y su quehacer en la Institución Educativa. DUAZARY, 8(2), pp.258- 260.
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