Rol del Psicólogo Educativo

Se debe empezar este apartado aclarando que uno de los objetivos principales de la Psicología Educativa es comprender y mejorar la educación, es orientada hacia el estudio de los problemas particulares de la educación donde se obtienen modelos, principios, teorías, procedimientos de enseñanza y métodos prácticos de instrucción y evaluación. Los Psicólogos Educativos pueden diseñar y conducir diversos estudios investigativos en aras de comprender la enseñanza y el aprendizaje.


Nicolás Uribe, menciona en su artículo “Fundamentos Teóricos y Funciones del Psicólogo Educativo” las tres áreas de actuación del psicólogo en el escenario educativo (Haras, 1973):

1.    Evaluación y Psico-diagnostico

èEn esta área el psicólogo realiza evaluaciones y diagnósticos de Psico- orientación.
è Puede realizar evaluaciones y diagnósticos psicológicos de los estudiantes.
è Reconocimiento vocacional
è Análisis del perfil profesional
è Elaboración de historiales u hojas de vida de los estudiantes.
è Articula la psicología organizacional
è Actividades de evaluación mediante visitas domiciliarias
è Investigación sobre la salud mental de la comunidad educativo

2.    Psicopedagogía y Psico-higiene

è Entrevistas de ingreso, seguimiento u promoción de los estudiantes nuevos.
è Actividades de evaluación y diagnósticos, permitiendo brindar asesoría a los docentes y directivos la mejor distribución de los estudiantes por cursos.
è En este punto se destaca el conocimiento sobre las estructuras cognitivas y el desarrollo psicosexual y afectivo
è Participa en los procesos de evaluación y rediseño de contenidos curriculares y métodos de enseñanza

3.    Psico-orientación y asesoría

è Organiza procesos individuales o grupales según sea el caso
è Orienta de manera individual a padres de familia y docentes, de forma voluntaria o con quienes se considera necesario tener un proceso a partir de evaluación previamente realizada
è Capacitación con los padres de familia, docentes y directivos
è Promoción de la salud mental y prevención de los problemas psicosociales
è Actividades para el mejoramiento del clima organizacional de la institución educativa

Como se plantea anteriormente, el Psicólogo Educativo es quizás una de las personas más importantes que en las Instituciones Educativas. La presencia de estos es fundamental desde el primer momento en la inscripción de los alumnos hasta en el desarrollo de la formación de cada uno de los estudiantes, igualmente en la organización Institución Educativa, estos son los encargados de realizar el proceso de selección de los maestros y de tener la disposición y mente abierta para el apoyo a estos en los modelos y forma de enseñanza.

En muchas instituciones educativos la función del psicólogo es recargada, no ven en el Psicólogo un pilar importante para el correcto funcionamiento de la entidad, esto se ve más que todo en las Instituciones Educativas Publicas, donde los recursos son tan limitados que en algunas ocasiones son los mismos rectores quienes se encargan de suplir todas estas necesidades y donde los profesores solo pasan por un examen a través de un concurso y quedan designados en cierta Institución especifica dando en muchas ocasiones varias materias para las cuales no se ha especializado.

Necesitamos replantear la estructura educativa buscando fortalecer el tema Psicológico, donde prime la estabilidad emocional, personal y mental dentro y fuera de las Instituciones Educativas, donde al personal se le seleccione por medio de entrevista estructurada para garantizar una correcta educación, además más personal encargado de las diversas dificultades tanto de alumnos y docentes dentro y fuera de la institución.

Se debería resaltar en cada artículo que todo Psicólogo debería tener la “obligación” de saber directa o indirectamente el tema educativo, no solo los Psicólogos Educativos deberían ser los expertos en estos temas ya que en cualquier consultorio, organización, comunidad, etc. se verán enfrentados al tema del aprendizaje, de la misma forma, se debe entender que la Psicología es una sola aunque este dividido por diferentes ramas o corrientes.


Uribe Aramburo, N. (enero-junio, 2013). Fundamentos teóricos y funciones del psicólogo educativo. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 135-149


Arvilla Ropain, A., Palacio Orozco, L. and Arango Gonzáles, C. (2011). El Psicólogo Educativo y su quehacer en la Institución Educativa. DUAZARY, 8(2), pp.258- 260.



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