Desarrollo Cognitivo: Jean Piaget
ANTECEDENTES TEÓRICOS
PIAGET DISTINGUE CUATRO ETAPAS PRINCIPALES: PERÍODO
ESTADIO EDAD ETAPA
1- DESARROLLO DEL NIÑO: ETAPA SENSORIO
MOTORA (NIÑOS DE 0-2 AÑOS):
Este estadio de desarrollo del niño se caracteriza por la
comprensión que hace el niño del mundo, coordinando la experiencia sensorial
con la acción física. En
este periodo se produce un avance desde los reflejos innatos.
Se sabe que los niños a esta edad tienen preferencia por
estímulos coloridos, con brillo, con movimiento, contraste, etc.
Primer contacto del bebé con el
lenguaje: La primera vez que
tiene el bebé contacto con el lenguaje es en el vientre materno, durante los
meses de gestación ya se va familiarizando con la voz de los progenitores. Las
investigaciones muestran que en los primeros días de vida prefieren el sonido
de la voz humana, a cualquier otro sonido. Sorprende lo acostumbrados que están
al lenguaje, ya que desde el momento que nace el bebé tiene la
excepcional capacidad de
distinguir el sonido del habla. Investigaciones de Casper y Spence demostraron además como los niños
se sienten especialmente atraídos por el habla de sus madres, la cual reconocen
antes que la de desconocidos.
2- DESARROLLO DEL NIÑO: ETAPA PRE-OPERACIONAL
(NIÑOS DE 2-7 AÑOS):
Esta es la segunda etapa de la Teoría de Piaget. A partir
de los 3 años se produce un hecho importante en la vida de un niño, la Escolarización (Educación
Infantil). Esto supone un componente social muy importante.
El niño empieza a relacionarse con
los demás, en especial con sus iguales, ya que antes de este período,
las relaciones eran únicamente con la familia.
Hablar en tercera persona refiriéndose a uno mismo es muy normal en este
periodo porque aún no tiene bien definido el concepto del “yo” que
lo separa con el resto del mundo.
Los niños a esta edad (entre 2 y
7 años), tendrán mucha curiosidad y ganas de conocimiento, por lo que
preguntarán a sus padres el “por qué” a muchas cosas.
En esta etapa los niños atribuyen
sentimientos o pensamientos humanos a objetos. Este fenómeno se conoce
como animismo.
El pensamiento “egocéntrico” según la
teoría de Piaget: ¿Por
qué los niños en esta etapa del desarrollo no son capaces de ponerse en el
lugar de los demás? Este hecho puede relacionarse con “La Teoría de la Mente” que se
refiere a la capacidad de ponerse en la mente de otra persona, es decir,
la capacidad de ponerse en el lugar de otro. Los niños no desarrollan esta
habilidad cognitiva hasta los 4 o 5 años. Es por eso, que el niño hasta esa
edad, cree que “los demás ven y piensan como lo hace él”. Esta teoría nos ayuda
a explicar por qué los niños hasta los 5 años no saben mentir ni hacer uso de
la ironía.
Cada una de estas limitaciones del estadio pre-lógico
serán superadas después de los 6 años o 7 años en el próximo periodo de
desarrollo cognitivo y se irá consolidando hasta los 14 o 15 años.
3- DESARROLLO DEL NIÑO: PERIODO CONCRETO
(NIÑOS DE 7-11 AÑOS):
En este penúltimo estadio de La Teoría de Piaget,
los niños empanzarán a utilizar un pensamiento lógico sólo en situaciones
concretas. En este periodo pueden realizar tareas en un nivel más complejo
utilizando la lógica, así como realizar operaciones de matemáticas. Sin
embargo, aunque hayan hecho un gran avance con respecto al periodo
pre-lógico, en este periodo del desarrollo cognitivo
pueden aplican la lógica con ciertas limitaciones: Aquí y ahora, siempre
les resulta más fácil. Todavía no utilizan el pensamiento abstracto, es decir,
el aplicar conocimientos sobre algún tema que desconocen, aún es complicado
para los niños de esta edad.
4- DESARROLLO DEL NIÑO: OPERACIONES
FORMALES (NIÑOS Y ADOLESCENTES DE 11 AÑOS EN ADELANTE): Este último periodo ya se caracteriza por la adquisición
del razonamiento lógico en todas las circunstancias, incluido el razonamiento
abstracto.
La novedad en este último periodo en
relación con la inteligencia del niño, es, como señala Piaget, la posibilidad de que ya pueden realizar hipótesis sobre
algo que no tienen aprendido de forma concreta.
Aquí empezará a establecerse el aprendizaje como “un
todo”, y no de forma concreta como en el anterior estadio.
AHORA BIEN, ¿QUÉ SE PUEDE ENTONCES CONCLUIR DE ESTAS ETAPAS?
Desde lo que nos plantea la
teoría de Piaget es válido hablar o tratar un poco de percibir lo que este
quiere transmitir, en como naturalmente por genética se pueden adquirir unas
capacidades intelectuales, pero en como desde estas etapas el niño puede
potencializar su capacidad cognitiva, esto se logra por medio del mismo
entorno, a través de su familia, y las vivencias que el niño obtenga en las
etapas recorridas, esto le ira permitiendo la adquisición de esa madurez
cognoscitiva.
Es de tener en cuenta que
este desarrollo es continuo y progresivo ya que al finalizar una etapa y
comenzar la otra se refleja la transformación en su evolución cognitiva.
También Piaget nos plantea que estos desarrollos no tienen por qué
ser tal cual están descritos en cada etapa y que por esto mismo para algunos
bebes se verá desarrollado más fácilmente sus habilidades que en otros, esto
va más en la exploración individual que tenga cada niño, teniendo en cuenta que
la personalidad puede ser determinante en este proceso ya que si este es más introvertido
se podría suponer según la teoría que ya se conoce de este concepto que su
exploración a las nuevas experiencias, vivencias al cambio va a verse en un
proceso un poco más lento, porque es el mismo bebe quien debe descubrir y
fortalecer esas habilidades cognitivas y es él mismo quien se exige a partir de
las necesidades que él y su mismo entorno le vaya requiriendo, esto con el fin
de que cuando llegue a su etapa final pueda desarrollar con plenitud todas estas etapas logrando un
adecuado vínculo con la sociedad, para esto será determinante la claridad en su
desarrollo de identidad la cual está reflejado en una de las etapas.
Por el contrario va hacer
de un bebe mas extrovertido, el cual será más curioso, sin menos temor y sus
ganas de explorar puede ser una gran herramienta en su aprendizaje, ya que se
exige a sí mismo el ser capaz de desarrollar en una situación dada la solución
de un problema presentado para su edad, esto ya dará conocimiento de un desarrollo
cognitivo saludable y adecuado para su edad.
Aunque dice Piaget no debe
ser preocupante que no se desarrollen completamente en las edades descritas en
la diferentes etapas sus habilidades, tampoco es tener esto como excusa para no
estar alerta ante los comportamientos y señales que él bebe nos vaya dando, aunque ese mismo desarrollo si bien se
ha dicho que parte desde la disposición y exploración del bebe también va muy de la mano con la atención y dedicación
que su círculo familiar empezando por los padres en como aporten para el
fortalecimiento de estas habilidades, ya que de poco sirve que él bebe muestre
sus habilidades y capacidades pero no haya quien pueda guiarlo y mostrarle que
va por buen camino, es por esto que es de vital importancia
el acompañamiento, para poder brindar las herramientas necesarias para el adecuado desarrollo.
Es por
esto padres que deben permanecer atentos en como él bebe vivencia cada etapa
planteada por Piaget, ya que si bien no tiene que ser al pie de la letra, es
importante conocer e identificar hasta qué punto puede ser normal y en qué
momento debe haber una intervención en el desarrollo
cognoscitivo, ya que el buen desarrollo de cada una de estas
etapas será determinantes en la capacidad intelectual futura de ese bebe, teniendo en cuenta que de las habilidades desarrolladas en cada etapa se verán reflejadas en la
manera en como este se relacione con el mundo, lo cual dará cuenta de que su
desarrollo fue congruente con las exigencias que se requieren para todo el
crecimiento personal del bebe al adulto.
VEAMOS UN PEQUEÑO RESUMEN:
Mounoud, P., Sastre (trad.), S. (2001). El desarrollo cognitivo del niño : Desde los descubrimientos de Piaget hasta las investigaciones actuales. Contextos Educativos. Revista de Educación, 0(4), p.53.
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