Desarrollo Cognitivo: Jean Piaget

ANTECEDENTES TEÓRICOS

Jean Piaget es el principal exponente del enfoque del desarrollo cognitivo. Se interesa por los cambios cualitativos que tienen lugar en la formación mental de la persona, desde el nacimiento hasta la madures. Mantiene que el organismo humano tiene una organización interna característica y que esta organización interna es responsable del modo único del funcionamiento del organismo, el cual es invariante. También sostiene que por medio de las funciones invariantes el organismo adapta sus estructuras cognitivas.

PIAGET DISTINGUE CUATRO ETAPAS PRINCIPALES: PERÍODO ESTADIO EDAD ETAPA

1- DESARROLLO DEL NIÑO: ETAPA SENSORIO MOTORA (NIÑOS DE 0-2 AÑOS):
Este estadio de desarrollo del niño se caracteriza por la comprensión que hace el niño del mundo, coordinando la experiencia sensorial con la acción física. En este periodo se produce un avance desde los reflejos innatos.

Se sabe que los niños a esta edad tienen preferencia por estímulos coloridos, con brillo, con movimiento, contraste, etc.

Primer contacto del bebé con el lenguaje: La primera vez que tiene el bebé contacto con el lenguaje es en el vientre materno, durante los meses de gestación ya se va familiarizando con la voz de los progenitores. Las investigaciones muestran que en los primeros días de vida prefieren el sonido de la voz humana, a cualquier otro sonido. Sorprende lo acostumbrados que están al lenguaje, ya que desde el momento que nace el bebé tiene la excepcional capacidad de distinguir el sonido del habla. Investigaciones de Casper y Spence demostraron además como los niños se sienten especialmente atraídos por el habla de sus madres, la cual reconocen antes que la de desconocidos.


2- DESARROLLO DEL NIÑO: ETAPA PRE-OPERACIONAL (NIÑOS DE 2-7 AÑOS):
Esta es la segunda etapa de la Teoría de Piaget. A partir de los 3 años se produce un hecho importante en la vida de un niño, la Escolarización (Educación Infantil). Esto supone un componente social muy importante.

El niño empieza a relacionarse con los demás, en especial con sus iguales, ya que antes de este período, las relaciones eran únicamente con la familia.

Hablar en tercera persona refiriéndose a uno mismo es muy normal en este periodo porque aún no tiene bien definido el concepto del “yo” que lo separa con el resto del mundo.

Los niños a esta edad (entre 2 y 7 años), tendrán mucha curiosidad y ganas de conocimiento, por lo que preguntarán a sus padres el “por qué” a muchas cosas.

En esta etapa los niños atribuyen sentimientos o pensamientos humanos a objetos. Este fenómeno se conoce como animismo.

El pensamiento “egocéntrico” según la teoría de Piaget: ¿Por qué los niños en esta etapa del desarrollo no son capaces de ponerse en el lugar de los demás? Este hecho puede relacionarse con “La Teoría de la Mente” que se refiere a la capacidad de ponerse en la mente de otra persona, es decir, la capacidad de ponerse en el lugar de otro. Los niños no desarrollan esta habilidad cognitiva hasta los 4 o 5 años. Es por eso, que el niño hasta esa edad, cree que “los demás ven y piensan como lo hace él”. Esta teoría nos ayuda a explicar por qué los niños hasta los 5 años no saben mentir ni hacer uso de la ironía.

Cada una de estas limitaciones del estadio pre-lógico serán superadas después de los 6 años o 7 años en el próximo periodo de desarrollo cognitivo y se irá consolidando hasta los 14 o 15 años.


3- DESARROLLO DEL NIÑO: PERIODO CONCRETO (NIÑOS DE 7-11 AÑOS): 
En este penúltimo estadio de La Teoría de Piaget, los niños empanzarán a utilizar un pensamiento lógico sólo en situaciones concretas. En este periodo pueden realizar tareas en un nivel más complejo utilizando la lógica, así como realizar operaciones de matemáticas. Sin embargo, aunque hayan hecho un gran avance con respecto al periodo pre-lógico, en este periodo del desarrollo cognitivo pueden aplican la lógica con ciertas limitaciones: Aquí y ahora, siempre les resulta más fácil. Todavía no utilizan el pensamiento abstracto, es decir, el aplicar conocimientos sobre algún tema que desconocen, aún es complicado para los niños de esta edad.


4- DESARROLLO DEL NIÑO: OPERACIONES FORMALES (NIÑOS Y ADOLESCENTES DE 11 AÑOS EN ADELANTE): Este último periodo ya se caracteriza por la adquisición del razonamiento lógico en todas las circunstancias, incluido el razonamiento abstracto.

La novedad en este último periodo en relación con la inteligencia del niño, es, como señala Piaget, la posibilidad de que ya pueden realizar hipótesis sobre algo que no tienen aprendido de forma concreta.

Aquí empezará a establecerse el aprendizaje como “un todo”, y no de forma concreta como en el anterior estadio.

AHORA BIEN, ¿QUÉ SE PUEDE ENTONCES CONCLUIR DE ESTAS ETAPAS?

Desde lo que nos plantea la teoría de Piaget es válido hablar o tratar un poco de percibir lo que este quiere transmitir, en como naturalmente por genética se pueden adquirir unas capacidades intelectuales, pero en como desde estas etapas el niño puede potencializar su capacidad cognitiva, esto se logra por medio del mismo entorno, a través de su familia, y las vivencias que el niño obtenga en las etapas recorridas, esto le ira permitiendo la adquisición de esa madurez cognoscitiva.

Es de tener en cuenta que este desarrollo es continuo y progresivo ya que al finalizar una etapa y comenzar la otra se refleja la transformación en su evolución cognitiva.

También Piaget nos plantea que estos desarrollos no tienen por qué ser tal cual están descritos en cada etapa y que por esto mismo para algunos bebes se verá desarrollado más fácilmente sus habilidades que en otros, esto va más en la exploración individual que tenga cada niño, teniendo en cuenta que la personalidad puede ser determinante en este proceso ya que si este es más introvertido se podría suponer según la teoría que ya se conoce de este concepto que su exploración a las nuevas experiencias, vivencias al cambio va a verse en un proceso un poco más lento, porque es el mismo bebe quien debe descubrir y fortalecer esas habilidades cognitivas y es él mismo quien se exige a partir de las necesidades que él y su mismo entorno le vaya requiriendo, esto con el fin de que cuando llegue a su etapa final pueda desarrollar  con plenitud todas estas etapas logrando un adecuado vínculo con la sociedad, para esto será determinante la claridad en su desarrollo de identidad la cual está reflejado en una de las etapas.

Por el contrario va hacer de un bebe mas extrovertido, el cual será más curioso, sin menos temor y sus ganas de explorar puede ser una gran herramienta en su aprendizaje, ya que se exige a sí mismo el ser capaz de desarrollar en una situación dada la solución de un problema presentado para su edad, esto ya dará conocimiento de un desarrollo cognitivo saludable y adecuado para su edad.

Aunque dice Piaget no debe ser preocupante que no se desarrollen completamente en las edades descritas en la diferentes etapas sus habilidades, tampoco es tener esto como excusa para no estar alerta ante los comportamientos y señales que él bebe nos vaya dando, aunque ese mismo desarrollo si bien se ha dicho que parte desde la disposición y exploración del bebe  también va muy de la mano con la atención y dedicación que su círculo familiar empezando por los padres en como aporten para el fortalecimiento de estas habilidades, ya que de poco sirve que él bebe muestre sus habilidades y capacidades pero no haya quien pueda guiarlo y mostrarle que va por buen camino, es por esto que es de vital importancia el acompañamiento, para poder brindar las herramientas necesarias para el adecuado desarrollo.

Es por esto padres que deben permanecer atentos en como él bebe vivencia cada etapa planteada por Piaget, ya que si bien no tiene que ser al pie de la letra, es importante conocer e identificar hasta qué punto puede ser normal y en qué momento debe haber una intervención en el desarrollo cognoscitivo, ya que el buen desarrollo de cada una de estas etapas será determinantes en la capacidad intelectual futura de ese bebe, teniendo en cuenta que de las habilidades desarrolladas en cada etapa se verán reflejadas en la manera en como este se relacione con el mundo, lo cual dará cuenta de que su desarrollo fue congruente con las exigencias que se requieren para todo el crecimiento personal del bebe al adulto.

VEAMOS UN PEQUEÑO RESUMEN:


Mounoud, P., Sastre (trad.), S. (2001). El desarrollo cognitivo del niño : Desde los descubrimientos de Piaget hasta las investigaciones actuales. Contextos Educativos. Revista de Educación, 0(4), p.53.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Rol del Psicólogo Educativo

LEY 115 DE 1994: "Por la cual se expide la ley general de educación".